viernes, 11 de marzo de 2016

GENERADOR DE IMPULSOS DE ALTA TENSIÓN PARA DESTRUIR TUMORES
Investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Pompeu Fabra han desarrollado y patentado un generador de pulsos de alta tensión para destruir tumores sólidos mediante el fenómeno conocido como electroporación irreversible. Este fenómeno consiste en la muerte de las células al ser estas incapaces de reparar el daño que los campos eléctricos elevados provocan en su pared celular. La electroporación irreversible presenta grandes beneficios para el paciente ya que no solo aporta  en una buena recuperación sino también permite tratar tumores que por su dificil localización no podrian ser tratables. 
El generador ha sido probado en estudios in vivo demostrando su capacidad de destruir grandes volúmenes de tejido.
El generador desarrollado permite la generación de pulsos de mayor tensión y corriente que los actualmente empleados en la clínica, permitiendo volúmenes de tratamiento mayores. El generador puede aplicar tensiones de hasta 12 kilovoltios pico a pico y corrientes de hasta 400 amperios frente a los 3 kilovoltios y 50 amperios de los generadores en uso clínico. Además el generador permite adaptar la forma y número de pulsos a los requisitos del tratamiento.
Este desarrollo se inició en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (TEC2010-17285)..Título del proyecto: “Métodos y herramientas para la electroporación in vivo”, identificador: TEC2010-17285..Duración: de 01/2011 a 12/2013; objeto: sistemas percutáneos para electroporación in vivo. Financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación. Investigador Principal: Antoni Ivorra.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates